Centro Mariano_21 viviendas, Tudela

Centro Mariano 8

El proyecto consiste en la rehabilitación para viviendas de alojamiento transitorio del Gobierno de Navarra de un edificio-palacio, antigua residencia de los Condes de Castejón en Tudela.

Ha conservado hasta nuestros días una intervención en estilo barroco de un amplio zaguán que se prolonga en una caja de escalera de amplio desarrollo en altura que facilita el acceso a la planta principal. Una bóveda de cañón sostenida por dos falsos arcos fajones decora el techo del espacio.

Aparte de la pieza mencionada el resto de la edificación resulta de la unión de varias edificaciones anteriores con una estructura confusa y desordenada. Además del cuerpo principal el conjunto se compone de un cuerpo interior ortogonal al edificio principal en cuyos bajos se encuentra instalado un molino de aceite. La fachada exterior enfoscada presenta una restauración de factura reciente con recercados lisos en buen estado de conservación.

El encargo de proyecto consiste en la transformación del conjunto en un edificio de apartamentos de 1 ó 2 habitaciones para realeojo transitorio de vecinos del Casco Viejo de Tudela.

La propuesta del proyecto intenta clarificar la compleja estructura interna con la creación de nuevos núcleos verticales de comunicación apoyados en el zaguán y en la escalera principal, que se convierten en distribuidor del conjunto. La distribución, forzada por el mantenimiento de las fachadas principales, plantea 21 apartamentos con cierta versatilidad en la incorporación de dormitorios según las necesidades del momento.

El énfasis del proyecto se centra en la zona del zaguán y la escalera, así como en la composición de las fachadas interiores, de mayor interés que la principal y que además están destinadas a ser fachadas de un espacio interior de manzana público en el PEPRI del Casco Antiguo.

GALERÍA DE IMÁGENES

FICHA TÉCNICA

Emplazamiento: calle Rua, Tudela

Tipología:  Rehabilitación viviendas de realojo

Arquitectos: Belén Esparza Estaún y José Francisco Glaría Yetano, Tudela

Aparejadores: Martín Dachari y José A. Zubicoa

Promotor: Gobierno de Navarra

Constructora: Hermanos Martínez

Anuncios