16 V.P.O. Plaza de la Judería, Tudela

16 V.P.O., Plaza de la Judería (2ª fase), Tudela (2)

El objetivo fundamental de esta segunda fase del proyecto global de la plaza de la Judería es el de rematar hacia el resto de la ciudad un espacio concebido como límite del casco antiguo. En este lugar se dan un tipo de relaciones urbanas complicadas, al ofrecer múltiples perspectivas en una zona clave de Tudela. Esta complejidad queda reflejada en la volumetría y en el perfil escalonado, que tiene su origen en las condiciones impuestas por el estudio de detalle, quizá demasiado condicionado por la edificación de dos plantas del Paseo de Pamplona, lo que dificulta la relación de escala con el resto del paseo.

La respuesta que ofrece la construcción se basa en la continuidad de los criterios compositivos de la primera fase respecto a las fachadas, criterios que recogen su alineación en una nueva proporción de huecos, tipos y sistemas de contraventanas y de espesores de muros, junto con un diseño diferente de los elementos de protección, que muestran una lectura más moderna en la cara que da hacia el ensanche de la ciudad.

Ambas fachadas y criterios utilizan el mismo material de revestmiento y se articulan a través de un volumen de cuatro plantas a modo de torre de piedra como reconocimiento de su singularidad e importancia dentro del conjunto. En cuanto a las viviendas, se propone un único acceso desdoblado en el interior mediante un patio privado. Constan de dos, tres y cuatro dormitorios en una sola planta y en dúplex, localizados éstos en el volumen de la torre, utilizando la ubicación de las salas de estar y la proporción de los huecos como remates en la composición de las fachadas.

GALERÍA DE IMÁGENES

FICHA TÉCNICA

Emplazamiento: plaza de la Judería, Tudela

Tipología: viviendas de protección oficial

Arquitectos: José Francisco Glaría Yetano y Efrén Munárriz Clemos

Aparejadores: Martín Dachari y José Luis Garbayo

Promotor: VINSA

Constructora: Tudeco, S.A.

Fecha de inicio: febrero 1997

Fin de obra: agosto de 1998

Anuncios