Nave Hortofrutícula, Fontellas

DSC_1116

Nave industrial con cámaras frigoríficas para la transformación y el almacenamiento de productos  agrícolas.

La construcción está diferenciada en dos cuerpos. El volumen principal tiene unas dimensiones de 60 x 20 m y está estructurado en su interior de una manera funcional: entrada de productos, manipulación, almacenamiento y salida. Para facilitar la entrada / salida de productos agrícolas en camiones, la nave está elevada sobre el nivel de acceso y dispone de muelles de carga / descarga protegidos por marquesinas. Así como las zonas de almacenamiento están debidamente protegidas del soleamiento,el espacio de manipulación, “sala blanca”, está iluminado de forma natural a través de un lucernario corrido en cubierta.

Las oficinas, con una menor escala, están integradas al volumen principal dispuestas para controlar tanto el proceso desarrollado en el interior de la nave como el acceso de vehículos de transporte desde el exterior.

El proyecto se caracteriza por la utilización de un sistema constructivo industrializado con estructura metálica capaz de salvar una luz de 20 m. La estructura del edificio se lleva al exterior para conseguir una mayor libertad en el interior. El diseño, formado por 6 crujías de 10 m, permite una posible ampliación.

Tanto el cerramiento exterior, fachadas y cubierta; como el interior, cámaras frigoríficas y  falsos techos, se han diseñado con paneles sandwich prefabricados. La construcción industrializada permite la optimización de recursos en el desarrollo de la obra, tanto humanos como materiales.

FICHA TÉCNICA

Emplazamiento: Fontellas, Navarra                                                                

 Tipología: Arquitectura industrial

Arquitecto: José Francisco Glaría Yetano, Glaría Estudio de Arquitectura, Tudela

Ingeniero Industrial: Antonio Daniel, Cuycesa

Promotor: SAT Frutas y Hortalizas de Fontellas

Constructora obra civil: GM, Zaragoza                                                            

Estructura metálica prefabricada: Cuycesa

Fecha de inicio: Noviembre 2012                                                                                                                       Fin de obra: Junio 2013

Anuncios