Nave industrial con cámaras frigoríficas para la transformación y el almacenamiento de productos agrícolas.
La construcción está diferenciada en dos cuerpos. El volumen principal tiene unas dimensiones de 60 x 20 m y está estructurado en su interior de una manera funcional: entrada de productos, manipulación, almacenamiento y salida. Para facilitar la entrada / salida de productos agrícolas en camiones, la nave está elevada sobre el nivel de acceso y dispone de muelles de carga / descarga protegidos por marquesinas. Así como las zonas de almacenamiento están debidamente protegidas del soleamiento,el espacio de manipulación, «sala blanca», está iluminado de forma natural a través de un lucernario corrido en cubierta.
Las oficinas, con una menor escala, están integradas al volumen principal dispuestas para controlar tanto el proceso desarrollado en el interior de la nave como el acceso de vehículos de transporte desde el exterior.
El proyecto se caracteriza por la utilización de un sistema constructivo industrializado con estructura metálica capaz de salvar una luz de 20 m. La estructura del edificio se lleva al exterior para conseguir una mayor libertad en el interior. El diseño, formado por 6 crujías de 10 m, permite una posible ampliación.
Tanto el cerramiento exterior, fachadas y cubierta; como el interior, cámaras frigoríficas y falsos techos, se han diseñado con paneles sandwich prefabricados. La construcción industrializada permite la optimización de recursos en el desarrollo de la obra, tanto humanos como materiales.
FICHA TÉCNICA
Emplazamiento: Fontellas, Navarra
Tipología: Arquitectura industrial
Arquitecto: José Francisco Glaría Yetano, Glaría Estudio de Arquitectura, Tudela
Ingeniero Industrial: Antonio Daniel, Cuycesa
Promotor: SAT Frutas y Hortalizas de Fontellas
Constructora obra civil: GM, Zaragoza
Estructura metálica prefabricada: Cuycesa
Fecha de inicio: Noviembre 2012 Fin de obra: Junio 2013